sábado, 31 de diciembre de 2005

Hoy es nochevieja

Otra nochevieja y otro año que se va, pero un nuevo año que viene. Mil novecientos y pico desde que murió Jesús de Nazareth, ochocientos desde Francisco de Asís, sesenta y seís desde la infausta Guerra Civil Española, treinta de democracia, veinte y siete desde la Constitución que nos hizo ser libres, once desde que murió mi padre, uno y medio desde que me casé con mi mujer y a dos días de que nazca mi primer hijo. Dejaremos a un lado todo lo que pudimos remediar y no lo hicimos, y recordaremos lo que nos hizo más personas y seres más libres, nuestra voz, nuestra voluntad y nuestro corazón. Pero, sobre todo, estarán presentes los que no pueden estarlo, los lejanos y los ausentes y les dedicaremos un poquito de memoria. Como en el bautismo saldremos limpios de intenciones y listos para la batalla del día a día de este nuevo año que se nos ha regalado. Buen 2006 y os deseo que tengáis la fuerza y la audacia de buscar la felicidad que tanto nos merecemos, simplemente por haber nacido. Un abrazo.

Inauguración de El Gorrión Teológico y El Gorrión Filosófico

Se han inaugurado dos blogs dependientes de EL GORRIÓN que llevarán el mismo nombre pero con la particularidad de que se centran eminentemente, uno en la reflexión teológica y otro en la reflexión filosófica. En principio, EL GORRIÓN se creó con esta idea, pero se centró en el debate de la situación política española y en los aspectos educativos desprendidos de la misma, siempre desde una perspectiva liberal, aunque, como es obvio, ha abarcado todos los temas. Ahora, la primigenia intención se ha cumplido y, tanto la teología como la filosofía tendrán su pequeño hueco en este espacio. Un saludo.

jueves, 29 de diciembre de 2005

España crece y progresa

El mejor de los mundos posibles ha llegado a nuestras casas, sobre todo, en este 2005 de Dios y de madre. Nada nos hubiera ido mejor si no hubiésemos sido gobernados por tan afortunado y mágico ZP. Leer y escuchar las declaraciones del Presidente con respecto al balance de este año que concluye no hace más que, al que tiene esa suerte, sentir una insigne paz y pensar que habita en el país de siempre jamás.

Todo es bueno, todo ha sido maravilloso. Los derechos, las libertades, el calificativo de histórico para 16 de sus avances, entre ellos, la LOE, ejemplo de consenso.

Pero, ¡Oh, sorpresa!, no han hablado de la Alvaro de Bazán, no han hablado de Guadalajara, no han hablado del Carmelo, no han hablado del CAC ni del CEMA, no han hablado de la OPA contra Endesa, no han hablado de la falta de libertades en el País Vasco y Cataluña, mientras el recorte de los fondos de la UE que afectan directamente a las comunidades más pobres es tenida como un logro histórico.

Tenemos lo que nos merecemos, porque de nuevo lo blanco es negro y el negro como ellos quieren que sea. Y España, para que todos nos quedemos tranquilos y tengamos el fin de año en paz, crece y progresa. Porque según Moraleda España crece y progresa, ¿hacía dónde? Habría que preguntarle.

domingo, 25 de diciembre de 2005

Feliz Navidad


"Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva al hombro el principado, y es su nombre: Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre Perpetuo, Príncipe de la Paz. Para dilatar el principado con una paz sin limites, sobre el Trono de David y sobre su Reino. Para sostenerlo y consolarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. El amor del Señor lo realizará". (Isaías)
Este es el gran misterio del amor de Dios, la Encarnación. Feliz Navidad a todos.

viernes, 23 de diciembre de 2005

La nueva dictadura del CEMA

Ahora en la escuela, los niños son los que fuman a sus anchas por cualquier parte, mientras el profesor ha de esconderse en el servicio para poder fumar de dos caladas un cigarro que le podría costar un expediente. El patente cambio de sistema ético y de regulación cívica se ha hecho realidad en todo el país, no sólo en el ámbito de la escuela, que ya lleva años siendo la avazadilla de las libertades, sobre todo, cuando se anula la de la mayoría, sino también en la política estatal.

Lo que era blanco ahora es negro, y el negro es como el gobierno quiere que sea, porque al señor Montilla, alentado por el señor Rodríguez Zapatero y sus socios separatistas de ERC, con el inestimable apoyo de CIU, se han empeñado en dibujar una cremallera cerrada en las bocas de todos lo que denuncian, según ellos, mediante calumnias, los acosos y tropelías del Gobierno. Porque el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ya no será un órgano más o menos consultivo, sino un grupo con capacidad jurídica otorgada por las altas esferas de las divinidades socialistas.

Podrá expedientar, sancionar e incluso clausurar las emisoras que no hagan acopio de verdad en sus informaciones. Precisamente, los que propugnan la inexistencia de una verdad absoluta cuando se mofan de la Iglesia y de todos los que la componen, serán los que decidan qué es verdad y qué no lo es. ¿Dónde quedarán los jueces que tan arduo camino han recorrido para juzgar casualmente la veracidad de los testimonios?

Pero la mala intención o la estupidez más vil, no deja títere con cabeza y como todo lo catalán es digno de imitación, el tal Montilla ha decidido crear el CEMA (Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales), a modo de CAC, según informción del diario el País, que en esto de informar se lleva la palma de la veracidad, como todos ya saben.

El CEMA contará con siete miembros y dirigirán el Consejo durante tres años (por si sale ganador el PP en las próximas elecciones sigan dando qué hablar). Si algún medio audiovisual le da el punto de denunciar alguna hazaña del Gobierno no veraz, porque todo lo malo es mentira, el CEMA podrá sancionar hasta con un millón de euros esa misma falta de veracidad, incluso si la emisora se niega a difundir notas de inserción obligatoria provenientes del Gobierno. La pantalla en negro o el corte de la emisión en directo será otra de las democráticas medidas de este Consejo para hacer frente a la injusticia de la mentira. Hasta estas sanciones podrán efectuarse antes de que se apruebe el expediente sancionador. Como si un preso cumpliese condena antes de que hubiese juicio alguno, porque tal juicio sería simplemente un trámite de lo que todos los mandatarios sabrían ya, su culpabilidad.

La recuperación de la memoria histórica supone, según el CEMA, uno de los puntos primordiales de actuación, según el airado hincapié sobre la censura y la ausencia de las libertades que preconiza el señor Montilla, tan característicos de los regímenes totalitarios. El mundo al revés del blanco que es negro dice hacerse presente en la democracia española, y todo en defensa de las libertades y de la pluralidad. Lo dicho, o mala intención o estupidez de bachiller, porque defender la libertad imponiendo la censura y la propia voluntad no es de estar muy cuerdo. Nada, que sigan aprendiendo de los niños de la LOE y verán como nadie les podrá echar nada en cara, ni siquiera les podrán mandar un tiempo a casa, porque siempre tendrán la verdad.

domingo, 18 de diciembre de 2005

LOE, el fracasado éxito de la libertad

Definitivamente la LOE ha desplazado el papel educador de la familia en pro de la tutela del Estado y de la asunción de responsabilidades en todo el proceso educativo. Por mucho que se quiera maquillar la labor de profesores y padres en este proceso, es el Estado el que designa, arbitra y dirige el recorrido educativo desde los primeros comienzos hasta el final del viaje educativo. Todo ello queda manifiestado como ejemplo nada baladí en las concentraciones de los sindicatos de estudiantes contra la LOE, arguyendo que esta ley defiende, ante todo, los presupuestos de la derecha y de la enseñanza concertada, sin contar con el mayoritario apoyo a la enseñanza religiosa en la escuela pública. La estupidez y el adoctrinamiento dan como resultado una serie de monigotes que repiten todo aquello que se les dicta desde las esferas aspirantes a ser gente importante, sin que los primeros sepan poner en práctica uno de los elementos fundamentales en la enseñanza, los criterios de juicio y el consiguiente posicionamiento razonado.

Cuando se confunde libertad con control todo lo que se creía conseguido adquiere el dramatismo de la ausencia de la propia voluntad y de la imposibilidad de dar marcha atrás en un camino que ya está casi terminado. El verdadero valor de la LOGSE se ha hecho presente en forma de fracaso cultural y social, porque pocos jóvenes han sabido ver qué les estaban haciendo y cómo las herramientas para su promoción social y personal habían brillado por su ausencia absoluta. La LOGSE a condenado a miles de jóvenes a ser parte del montón, a lo que hay que añadir el resurgente optimismo de los padres de los noventa frente a la ley de educación que iba a suponer el no va más de la modernidad, superados los años de adoctrinamiento nacional que ellos mismos vivieron.

Quince años después los resultados son patentes y las soluciones ausentes, porque la medida propuesta por la LOE para desterrar el fracaso escolar de las escuelas es, precisamente, obviar la palabra "fracaso" de los planes de estudio y de la propia ley. Al igual que en Europa, el éxito consiste en matizar la información y tergiversar los resultados, ya que de poco sirven los análisis que sólo unos pocos entienden, pero que todos sufren.

Crear división en las competencias sobre educación otorgando visiones que nada tienen que ver las unas con las otras no es la mejor concesión para la calidad de la enseñanza, porque en las diferencias no siempre está la riqueza. Lo mismo que el aprendizaje significativo, relleno de miles de páginas de pedagogía, no siempre persigue la promoción de los educandos, sino la condena a su única visión social. La negociación de los contenidos con los alumnos no siempre hace justicia a una educación de calidad, porque ni alumno ni profesor están al mismo nivel, ni el alumno conoce las reglas de una educación bilateral donde el profesor se convierte en esclavo de las bases cognitivas y sociales del alumno. Esto provoca que el agujero del fracaso sea cada vez más profundo, y no al revés.

Para que la negociación de contenidos con los educandos fuera efectiva habría que reconsiderar todo el sistema educativo, porque lo importante no es la aportación del profesor, su experiencia y cualificación, sino los ínfimos conocimientos de los alumnos que dan por sentada su razón de modo indiscutible. Así, la labor del profesor y la autoridad del mismo queda gravemente mermada, y en el trabajo de campo que significa estar en un aula con jóvenes de la ESO, lo que más importa es el cumplimiento de la ley y de los derechos de los alumnos que, a su vez, desconocen sus deberes.

Considerar, pues, la educación como un servicio público del Estado, es condenar a los jóvenes, a los padres y a los profesores al olvido en la tarea de educar y en la recíproca experiencia de crecer dentro de la sociedad.

Cuando se mezcla ambición y estupidez resulta el absurdo de las relaciones humanas. Nada que decir cuando ésta combinación procede de las instituciones públicas y otorgan como buena cada decisión y cada ampliación de su propio ego mandatario. Pero nada, esta es nuestra ley y la del Gobierno de Zapatero, cuyo único pensamiento es la promoción de los españoles, pero que no es más que el fracasado éxito de la libertad.

sábado, 17 de diciembre de 2005

Vivo en la carretera

No sé si la obligación administrativa de residir en una localidad, u otra, puede considerarse una violación de los derechos personales y de las libertades de los ciudadanos. Es decir,que una persona no puede residir en la ciudad que considere más oportuna y más acorde con sus gustos y posibilidades.Y todo ello avalado por la Administración Pública, la cual se debe suponer, garantiza tales derechos.

El cuerpo de profesores de la enseñanza pública se enfrenta cada año a esta vergonzosa situación, y todo, porque lo suscribe la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía basádose en el Decreto 271/1983. A saber, si un profesor solicita el permiso de residencia fuera de su localidad de trabajo, la administración lo deniega automáticamente si sobrepasa los 50 km de distancia. De modo que, si un profesor ha sido destinado a una localidad relativamente cercana de su domicilio está obligado a residir en dicha localidad, so pena de no recibir ninguna retribución ya por desplazamiento, ya por accidente laboral.

La Administración se lava las manos gratuitamente cuando le dice al profesor mediante carta oficial que no tiene permiso para vivir donde quiera, porque si le pasa algo desde que se levanta para ir al tajo hasta que llega a su centro de trabajo, no se hace responsable de lo que pudiera sucederle. ¿Se imaginan que tuvieran que pagar los miles de desplazamientos diarios de todos los profesores? O Dios no lo quiera, pero ¿qué ocurriría si uno de estos profesores tuviera un accidente grave en la carretera? Pues está bien claro, ellos miran para otro y las familias afectadas se quedan en pañales, por decirlo de algún modo.

Lo que interesa realmente no es otra cosa que la pecunia. Muchos ordenadores y mucha financiación de la educación, pero los profesores como una de las partes más desfavorecidas de la enseñanza junto con los mismos alumnos, tienen que hacer frente al gasto diario que supone un desplazamiento de 80, 90 o hasta 120 km. de ida y otros de vuelta, junto al peligro que conlleva estar todo el santo día en la carretera. Se creerán estos que los profesores guardan deseos innatos de imitar a Miguel Ríos viviendo en la carretera o algo parecido.

Si una persona tiene una familia recién inaugurada y está pagando su intrínseca hipoteca, ¿cómo puede el cinismo de la Administración garantizar el derecho de residir donde a uno le venga en gana? Porque si alguien exige el cumplimiento de una norma debe de poner los medios para garantizar tal cumplimiento, a saber, donar viviendas en estas localidades a los profesores destinados por la propia Administración a tales centros, porque de dónde sacarán el dinero para pagar una segunda vivienda. Pero, entonces costaría más el collar que el perro, y tampoco pueden permitirse el gasto de desplazamiento ni las supuestas indemnizaciones.

La última posibilidad sería, en todo caso, asignar centros de trabajo en su misma localidad a los profesores, pero eso sería mucho pedir y ni la formación ni las ganas llegan a tanto. Menos mal que tenemos la suerte de vivir en un estado de bienestar que garantiza las libertades de todos los ciudadanos. O al menos se lo creen.

jueves, 15 de diciembre de 2005

Estar en el taco sin doblarla

Le dice un amigo a otro:

- Oye, mi chaval ha dejado los estudios y haber si le puedes dar algún trabajillo, tú que curras en la administración pública.

- Pues tengo uno de director de urbanismo y el sueldo es de 8000 euros-, le contesta el amigo. Le contesta el padre del niño, -pero yo quería algo con menos sueldo que eso es mucho-. Responde el amigo, -pues tengo otro de vicencargado de deportes y el sueldo es de 6000 al mes-. El padre le sigue contestando que no a todos los trabajos que le ofrece su amigo, desde los 6000 a los 2500 euros al mes. Al final le dice le padre del chaval, -pero yo quiero para mi niño un sueldo de 800 euros-. Y salta el amigo diciendo, -que va, para ganar eso tienes que estudiar una carrera, hacer dos masters y aprobar unas oposiciones, que va, que va-.

Aunque suene a chiste, la realidad supera a la ficción, y los chistes como los refranes guardan su parte de verdad. Por ejemplo, los concejales del Ayuntamiento de Gibraleón en Huelva, unos señores que han usurpado el consistorio a la fuerza, y que la primera medida que han tomado ha sido la de triplicarse el sueldo. Todos superan el millón de pesetas al mes, mientras que los concejales reciben un suledo de un euro.

Algunos ministros del Gobierno no tienen ni el bachiller y ya les ven ahí, llenándose el taco y asegurándose el paro, y la pensión a base de decreto ley. Tampoco lo tiene el Presindente del Senado que pasó a presidente directamente desde la UGT, que podría llamarse, "Unión General del Taco".

Los ciudadanos de a pie tenemos que ganarnos una mísera pensión durante treinta y cinco años, sin tener la suerte de no estar contratados algún momento de los dos últimos años, porque entonces se pierde el derecho a tal pensión, sin tener en cuenta los treinta y cuatro años más algunos meses restantes. Seguro que a esto se refieren los dirigentes cuando se les llena la boca con aquello del estado de bienestar y con las segundas modernizaciones de las comunidades autónomas, sobre todo, de Andalucía, que se quedó en la Expo del 92.

Lo más curioso de todo es que ninguno de los dos partidos mayoritarios se ponen de acuerdo ni en la educación, ni en el terrorismo, ni en Europa, ni en las financiaciones varias, ni en nada que tenga que ver de verdad con los ciudadanos españoles, pero para lo que existe un consenso absoluto y total es para subirse el sueldo y asegurarse la pensión que después pagaremos todos. ¿Hay algo más que decir? Sí, que se están cachondeando de nosotros. Y, a pesar de todo, nos seguimos preocupando por la política y por ellos mismos. Manda narices. Los de CCC se montarían en el dólar y el euro si inaugurasen un curso con el título "Estar en el taco sin doblarla". En diez minutos se quedarían sin material y sin plazas, seguro.

martes, 13 de diciembre de 2005

Cualquiera tiempo pasado no fue mejor

Esto es lo que deberán de pensar en el PSOE cuando no tienen otra cosa que hacer que hablar del pasado mientras que su labor de gobierno baja estrepitosamente en las encuentas, tanto internas como externas al propio núcleo del partido. Cualquiera tiempo pasado no fue mejor, y en el fondo llevan toda la razón, porque no hay nada más servil y simple que preocuparse de un pasado si no es para aprender de él, tal y como debe de hacer la Historia, la cual será rescindida en la LOE. Ya que, lo que pretende el PSOE y su amigos prisaicos es hacer sonar las campanas de fuego para avisar a sus parroquianos mientras que la que se quema es su casa, la cual no se estaría quemando si no se preocuparan en hacer sonar tales campanas, que en el fondo, ya no tañen ni nadie las entiende.

Los Montilla y cía., ya no acuden ni a las campañas de prestigio de su propio partido, mientras que el de la barba perfecta, el señor Llamazares pide la comparecencia de Rajoy para que explique la verdad oculta del Prestige. Como si la decisión de alejar el barco de las costas españolas, que es lo que sucedió, hubiera sido la peor de las decisiones posibles. A saber lo que habría ordenado este docto político. Lo primero que tiene que hacer es preocuparse de los ayuntamientos gobernados por sus políticos, los más corruptos de España, creo entender.

Precisamente lo que no ha pedido el PSOE, porque está empeñado en no esclarecer el mecanismo que les llevó a la presidencia el 14-M, es la comparecencia de Rajoy ni de Aznar para que se siga hablando de la mentira del 11, 12 y 13 de marzo de 2004. Tras 192 muertos, no hay autores de la masacre, ni condenados. Vaya casualidad. Claro, pero según el señor Blanco, Rajoy es el jefe de la mentira, y además se lo creen.

¿Cómo es que en dos días se ha olvidado la proliferación pandémica de los estatutos separatistas? ¿Cómo es que se ha olvidado la dejación de los fondos europeos? ¿Cómo se ha olvidado la complicidad del Gobierno con los batasunos? ¿Cómo es que se ha olvidado en dos días el crédito multimillonario de un ministro que ni siquiera ha terminado el bachiller? ¿Cómo se ha olvidado el verdadero holocausto contra los jóvenes y su futuro con la aprobación de la nefasta LOE?

Cualquiera tiempo pasado ocupa a los que poseen el poder mediático, sí, sobre todo, cuando no interesa que se sepa y se medite sobre las meteduras de pata del Gobierno y sus amigos. ¿Cuánto recibirá Polanco por tanta pantomima? Lo más grave de todo es la permisividad de los que tienen la voz grave y la mano ancha para dar un golpetazo en la mesa. A esta nos enfrentamos. ¿Y si nos da por recordar a Montilla, el Gal, a Roldán, a la Cruz Roja, los fondos de los huérfanos de la Guardia Civil y toda la histórica corrupción del PSOE?

domingo, 11 de diciembre de 2005

La eficiente sanidad pública

Siempre se ha estado hablando de la calidad de la sanidad en España, sobre todo, en el sur. La continua crítica por parte de los dirigentes con respecto a la sanidad privada ha estado seguida siempre del mensaje de la superioridad de los hospitales y de los centros médicos dependientes de la administración pública.

Esto no es de extrañar porque la mitad de mis impuestos y de la mayoría de los españoles se dedican a este fin, sin contar lo que vale un ducados, una cruzcampo o un aliñado espiritual, que también, paradójicamente sirven para mejorar la salud de los españoles.

Los cacharros tan necesarios para cubrir las necesidades, tacs, rayos equis,... no justifican, por otro lado, los sueldos de los que trabajan para esta sanidad pública. Y no hablo de los médicos adjuntos que ya se pueden echar a dormir, aunque sean los menos pagados de España, y hablo de los andaluces. Ni hablo de los técnicos en enfermería, sino de los médicos residentes, que ni están para acá ni para allá.

A saber, un residente de cuarto o quinto año ha estudiado seis años su licenciatura como todo hijo de vecino (eso si no ha repetido curso). Tras obtener el título ha de prepararse obligatoriamente las oposiciones del MIR, siempre y cuando papá, mamá o tío Pepe no posean una clínica millonaria, -pero eso casi no existe-. Esto supone casi un año completo con la consiguiente responsabilidad del examen en sí, porque ya se sabe lo que sucede cuando no se aprueban las oposiciones.

Aprobado el examen, o mejor, habiendo obtenido un número medianamente aceptable, toca elegir especialidad y destino. Cuatro o cinco años trabajando para la administración pública y cobrando ya, por fin. ¿A qué precio?

El residente está obligado a realizar un año, como mínimo de guardias de 24 horas en urgencias, y un mínimo de cinco al mes. Mientras que un médico adjunto cobra 40000 pesetas por dicha urgencia y en la cual pocas veces aparece, el residente, recien salido de la academia, como diría aquel, se enfrenta al descubrimiento de la verdadera labor médica, a saber, descubrir lo que le pasa a un enfermo que viene de su casa no se sabe con qué malestar, y todo al módico precio de 18000 pesetas, es decir, 750 pesetas la hora. Además, este médico residente ha de realizar su turno normal de ocho horas tras su guardia, es decir, que un día de guardia, trabajará 36 horas seguidas sin derecho a descanso el día siguiente ni los dos posteriores. Y todo por 120000 pesetas al mes.

Ya me dirán ¿qué calidad de sanidad puede ofrecer un médico que lleva trabajando más de 30 horas seguidas?, ¿qué diagnóstico ofrecerá a un enfermo con síntomas nada claros?

Además, a todo esto hay que añadir la falta de camas sempiterna de los hospitales españoles, ¿qué hará pues un residente en urgencias? Fundamentalmente tiene dos opciones. Una, si la dolencia del enfermo es grave, asignarle una cama en el pasillo de Observción, con lo que se ganará la consiguiente reprimenda de su médico adjunto que está tranquilo en planta (normalmente), haciéndole ver que la sanidad no puede atender las demandas que superen su capacidad. Dos, enviar al enfermo a su casa con un ibuprofeno gentileza de la sanidad pública aduciendo que no se le encuentra nada en la radiografía.

En fin, la calidad de la sanidad en España, y concretamente en Andalucía, luz y guía de la política del Presidente de la Junta, don Manuel, consiste en una sanidad de cacharros que descubren enfermedades y en la precrariedad de los profesionales, sobre todo, los profesionales del futuro, los médicos residentes. Que además, al terminar los años de la residencia se quedan en la calle, con una mano por delante y otra por detrás, porque no hacen falta más médicos. Ya vienen las nuevas remesas de residentes para comenzar el nuevo ciclo de explotación de la seguridad social.

sábado, 10 de diciembre de 2005

Todo empieza en Perpignan

Todo empieza en Perpignan. Porque el poderoso instrumento de la propaganda elemental y rudimentaria de la ezquerra, -como ahora se llama-, extiende sus anchas alas sobre los diez millones de votantes del Partido Socialista y sobre el medio millón de ERC. Con ese medio millón, no contamos, pero algún millón de los otros, sobre todo, los que no se dejan engañar, han comenzado a descubrir el ardid infantil del PSOE y se están decantando por el enemigo asesino proderechista y antiliberal. Quizás, por eso, Polancandia está cambiando su artimaña y se pone manos a la obra para desprestigiar la política separatista y antiespañola de la ezquerra catalana. Mire que si le han visto las orejas al lobo.

Aunque ahora no se escucha a los pancarteros de los Bardem y los fabricantes de bodrios culturales infumables, estando España como está a la cabeza de la venta de armas para procurar la paz en los países más pobres, la proganda socialista se ha convertido en su defensa más locuaz y demagógica, un sinsentido de contradicciones que le vuelven a uno loco, cual viento de levante.

Todo empieza en Perpignan, Carod y Ternera. Luego el Tinell y el pacto contra el pacto con el Partido Popular. He ahí la prueba más clara de lo que significa la libertad y la democracia que tan bien defiende la izquierda, sobre todo, intentando cerrar emisoras de radio, mirando hacia otra parte cuando se suceden los ataques contra la libertad de expresión y asociación, admitiendo la fechoría de romper la Constitución y negando la evidencia de la calamitosa y esquizofrénica gestión de un gobierno como es el Gobierno de España.

La repentina amistad de Otegui con el mandato de Zapatero no deja más que entrever la dudosa política antiterrorista del Presidente y la patente relación con ETA, porque ETA recibe regalos de Zapatero, y todo, a través de su socio más cercano, Carod Rovira, a cambio de la desmembración de España a la que ya se apunta hasta Quintana, porque Galicia también es una nación, según él. Y también lo es entonces mi barrio, no te fastidia. Mientras que podamos obtener de todos y no dar nada... pues mejor que mejor.

Pues lo dicho, ya la propaganda rudimentaria de las palabras de los ministros y del Presidente del Gobierno, apoyados por Polancandia y por la basura de Eva Hache no pueden hacer que pensemos que el señor Oleguer Presas (Olegario para los amigos), tiene todo el derecho de decir que no va a la selección porque él no es español, sino que pensamos que porqué el seleccionador ha convocado a este monigote de Maragall, ejemplo para los jóvenes catalanes, y que es mejor que se quede en su casa rezando a la virgen de los idos, la patrona de las selecciones catalanas, porque está quedando muy mal.Y todo desde lo de Perpignan. Viva Zapatero y su España.

miércoles, 7 de diciembre de 2005

La lógica del tiempo

Nuestro Presidente, el que han elegido unos pocos, se ha apuntado el tanto de que ETA no asesina a nadie desde hace dos años, vaya casualidad. Con siete bombas estalladas el día que la Constitución Española cumple 27 años, el señor Rodríguez dice, con esa mueca incierta tan suya, que hay que tener una prudente esperanza con respecto al fin de la banda armada. Por lo que se ve, ahora se nos ha metido también a pitoniso y se atreve a vaticinar el destino último y lisonjero de los violentos, a saber, el abandono de las armas y la renuncia a la violencia. Pues la vía de solución, me parece, se está convirtiendo en una aporía irreversible de la que ni el mismo Zapatero sabe ya cómo salir.

La "lógica del tiempo", tal y como él mismo la llama, no consiste más que en la consecuencia única y palmaria de su gobierno, porque en esta legislatura ocurrirán "cosas importantes". ¿Con qué nueva nos deleitará en lo sucesivo? ¿Y qué son esas cosas importantes? Supongo que se refiere a que los funcionarios tendrán diez días de baja maternal, un gran logro, sobre todo, cuando sólo es una medida para una porción de la población activa, quizás, la menos activa (por aquello del tópico).

Su discurso de la lógica del tiempo sigue su camino haciendo hincapié en la paz del País Vasco, no como promesa ni como deseo, sino como realidad patente y cierta. Pero ¿De qué sirve hablar de paz cuando la libertad en el País Vasco literalmente no existe? Si no que se lo digan a los miles de vascos que se sienten, ante todo, españoles.

Que el señor López Garrido manifieste que ETA comete ahora atentados menos graves es una puerta hacia la esperanza, supondrá él, porque los atentados pretenden cultivar el miedo y amenazar, de modo que si no se llevan a alguien por delante no será por su inaudita bondad, o ¿es que lo que quiere decir el señor Diego López es que la menor gravedad de los atentados tiene que ver con la eficaz política antiterrorista del Gobierno? A lo mejor hasta se lo cree.

La irresponsabilidad política del Gobierno con respecto a ETA, tal y como manifiesta el Foro de Ermua, supone el posicionamiento fundamental de un mandato perdido en el tiempo y fuera de toda coherencia y compromiso político. El señor Zapatero no sólo está insultando a todos los que no comparten su ideal paradisiaco, sino a todos los que confiaron en la gestión del Partido Socialista el 14 de marzo de 2004. Porque no se ha cambiado el rumbo, sino que no hay tal rumbo, que ya es difícil.

Mientras, todos los que defienden la Constitución Española son tachados de fachas y antidemocráticos, por no decir antitodo. Además, se les permite a los cachorros de ERC desgajar hoja a hoja la Carta Magna con el beneplácito del partido cuyo fin último es defenderla a capa y espada si fuere menester. Se concede el beneficio de la minoría a los que, siendo españoles, prohiben su uso, al tiempo que prohiben también a su propia policía, bajo pena de multa, la que vela por el cumplimiento de los derechos, escuchar la cadena COPE. No vaya a ser que salgan ranas y se acostumbren a pensar como personas libres.

En fin, el mundo al revés, como diría aquel, no es más que el mundo que nos ha tocado aguantar con un chaval que jugaba a ser Presidentre del Gobierno de España y que aprovechó muy bien el momento. Pero esperemos que la lógica del tiempo, que él mismo se ha inventado -muestra de su originalidad-, se vuelva contra su amo y le dé un mordisco que le despierte de su sueño. El tiempo deja a cada uno en su sitio. Menos mal que nos quedan los refranes.

domingo, 4 de diciembre de 2005

La sencilla hipótesis de la Constitución


Dicen que entre varias hipótesis sobre un mismo objeto, la más sencilla suele ser la verdadera. Y nada desdeñable es el objeto que ocupa a propios y extraños con respecto al valor de la Constitución Española, para los que la defienden a su manera y para los que alzan la voz asumiendo las consecuencias.
Si el Partido Socialista critica el acto del Partido Popular en apoyo de la Constitución, lo hace, según ellos, porque persiguen unos fines partidistas tácitos en sus formas y exagerados en sus reivindicaciones. El PSOE se ha negado a asistir y a compartir el sentimiento democrático nacido del 78. Y la respuesta más sencilla no es, y esto es patente, la doble intencionalidad del PP, sino el miedo a perder el apoyo de sus amigotes separatistas.
La lógica de los actos y decisiones del partido del gobierno es palmaria. Si el pacto del Tinell niega cualquier posibilidad de acuerdo, no ya con una tendencia ideológica concreta, sino con el propio PP y, la pequeña minoría de ERC garante de dicho pacto se erige como el socio más recio del PSOE, la conclusión no hace más que seguir a las premisas de tales pactos. Si ERC deja de apoyar al PSOE, éste pierde su supremacía en el Congreso y todo caerá por su propio peso, que no es poco. Sólo los educados en la LOGSE serían incapaces de percibir tal relación.
La lógica mediática del partido del gobierno se ha transformado en la manifestación afirmativa de aquello que incumplen por norma, de modo que, el sí encubre un no, y el no su contrario. Si dicen apoyar la Constitución, hemos de saber de antemano, que pretenden lo contrario. Y no porque vayan en contra de la misma, sino porque se han metido en un callejón oscuro en el que les espera Carod, Maragall, los de la piscina, Ibarrexte y Otegui, armados con garrotes. Y Zapatero lo sabe, y también De la Vega, Rubalcaba, Montilla, Blanco, Caldera, Bono, Solbes, Pakito López,... hasta Touriño. Sin olvidar, por supuesto, a nuestro amigo Chávez, el inmarcesible.
Si el PSOE se niega a apoyar un acto en favor de la Constitución Española, venga de donde venga, o es un gobierno iluso con lo que no deberían de gobernar esta nación, o es que no está a favor de la misma. Y si no está a favor de la misma, entonces está en contra. Y si, además, prefieren la compañía de los separatistas catalanes, manifiestos señores antiespañoles, es que prefieren la desmembración de España a cambio de unas monedas de plata en vez de luchar por aquello por lo que su labor adquiere sentido, a saber, la defensa y la garantía de la Constitución Española.
El señor Rubalcaba manifestaba, ya sin sentido y a la deriva, que defender la Constitución en el acto del PP era estar en contra de una parte de España. Por sus palabras, se deduce, que ellos sí que están a favor de esa parte de España, precisamente, la que no apoya la Contitución y desea por todos los medios, dejar de ser españoles pero seguir bebiendo del cántaro de la financiación. Entonces, ¿a quién defiende el Gobierno de España? Suponemos que, fundamentalmente a los separatistas. De hecho, el señor Touriño, no duda es expresar lo bien que se siente al contar con la amistad de los radicales gallegos, que al modo batasuno, legitima el uso de la violencia. Claro, como todos son bienvenidos en este paraíso...
Al final, la hipótesis más sencilla suele ser la verdadera, y en este asunto no hay más vuelta de hoja, porque se está o bien a favor o bien en contra. Si el Presidente del Gobierno, español por supuesto, se decica todos los días a fomentar la bondad de la reforma constitucional y la necesidad intrínseca de la misma, es que muy de acuerdo no debe de estar. Pero hipótesis hay para todos los gustos.

jueves, 1 de diciembre de 2005

Paremos la cadena del odio

Se ha ensuciado el nombre del Congreso al contar entre los ocupantes de sus escaños a unos diputados de ERC, un tal Puig y un tal Tardá, que también representan a los españoles que no comparten su absurda ideología separatista. Éstos, los encapuchados, han asaltado la sede de la COPE en Madrid, dicen, como manifestación lícita en defensa de los derechos de los ciudadanos, no sin llevar como testigos de tamaño acontecimiento en pro de la libertad a la TV3.

El Presidente del Gobierno, ante la petición de condena por parte de Rajoy, declaró su apoyo tácito a la manifestación de sus socios y protegidos, y se negó en tres ocasiones a condenar el asalto declarando que no le gustan los asaltos contra la SER ni contra la COPE, pero que no le gustan tampoco las emisoras que insultan. Pues esto suena a revanchina adolescente, porque dice, antes habían asaltado la sede de la SER.

Y, ¿quién insulta a quién? Porque el desconocimiento de nuestro presidente es propio de la misma ley de educación que defiende e intenta imponer a todos los españoles, empeñándose en apoyar la barbarie y la reducción al absurdo de la defensa de las minorías, sobre todo, si son tan separatistas y violentas como éstas.

Mientras, Carod, pide, solicita y exige indemnizaciones para los grupos armados antifranquistas, Zapatero no encuentra entre sus papeles la autorización para la democrática manifestación de los cachorros de ERC. Primero, como si Franco aún estuviese por ahí alzando la diestra. Y segundo, que el señor Carod Rovira, considera que todos los ciudadanos, todos los españoles hemos de pagarle el sustento, las balas y las bombas a unos seres, por llamarlos de algún modo, que defienden la violencia como instrumento democrático para alcanzar el estado del edén catalán.

La pancarta que portaban los asaltantes, mostraba precisamente aquello que muchos españoles gritan casi sin cesar, aunque todos que les representan en el Congreso, como defiende Zapatero, hagan oídos sordos. A saber, "paremos la cadena del odio". Faltaría más. Pues eso es lo que todos queremos. Bueno, Zapatero y Carod no.