martes, 27 de mayo de 2008

Una visión filosófica del aborto

|

La nueva realidad lingüistica y conceptual que está viviendo la sociedad occidental y, en más medida, España, deja abierta la puerta a una libertad en la que cada particularidad cabe y en la que cada caso o actuación concreta se arroga la calidad de único y necesario, ante el cual ninguna voz, por autorizada que esté, tiene la potestad moral de, siquiera, mencionar, y menos de criticar. Quizás sea esta la razón por la que el frikismo se ha hecho tan popular, y no me refiero a los seguidores de ninguna saga.

La realidad del aborto, como todos sabemos, se basa en la decisión de la madre sobre el feto humano, que no es más que una cuestión de valor, porque lo que se pone sobre la palestra en esta discusión es el valor de la madre sobre el valor del nonato. Pero, sobre todo, la realidad del aborto se basa en la no consideración del nonato como persona, por lo menos, hasta que no supere unas pocas semanas de vida. Cuestión ésta en la que tampoco se ponen de acuerdo los expertos.

Un nonato es ya un ser, o ¿hay alguien que pueda decir lo contrario? El feto humano pertenence al ámbito del ser, a la existencia. Incluso, el embrión humano pertenence ya al ámbito de la existencia. No es una idea, un concepto o un deseo. Es un ser en los inicios de la vida, pero que ya es vida. De ahí la imposibilidad de defender la idea de que el feto o el embrión "no sean nada" o que se les sitúe a la altura de un objeto manipulable y controlable por nosotros.

Negar el "es" de la existencia del embrión y el feto humanos, supone admitir que lo que existe, no existe y negar que algo es, es propio de mentes esquizofrénicas o de intereses que, sabidamente, corren parejos al control de la especie humana y su dominación.

Las diferentes opiniones con respecto a este tema se basan en la confusión de dos planos bien distintos, la voluntad y lo dado, lo que queremos y lo que de hecho sucede en la realidad. Algunas veces estos dos planos pueden coincidir, sobre todo, en cuestiones de índole ideológica, pero en la intención del aborto, éstos no pueden estar más separados, porque en la realidad el aborto subyace una voluntad que niega la realidad dada de hecho, de ahí la consideración del feto humano como algo inerte y desprevisto de la dignidad de persona.

La cuestión no es si el embrión humano es persona o no lo es, porque esto no deja de ser una artimaña, unas veces inventada, otras impuestas desde los voceros sociales, para justificar el tratro de objeto dado al nonato de pocas semanas de vida, precisamente porque ya es una vida, aunque se encuentre en sus inicios.

La cuestión tampoco es el valor, si una madre vale más que el feto, o al revés, o si las razones de la madre valen más que las razones por las que el feto humano debería nacer. La ley, a día de hoy, está planteada según esta cuestión de valor porque otorga a las consecuencias de la maternidad más valor que a la propia vida del recién nacido, cuando, una existencia no puede, en ningún caso, valer más que otra. La existencia, la vida se da ya de por sí y, por tanto, tratar de valor a una madre o su nonato no tiene sentido alguno. ¿Vale más un banquero neoyorquino que un joven de un poblado marginal? ¿Vale más la madre que su hijo?

El tema en cuestión es que la vida, aún en sus primerísimas fases, ya ha comenzado y es independiente, incluso dependiendo totalmente de la madre para su supervivencia. La vida en el vientre materno ya es una vida y el aborto significa hacer desaparecer aquello que ya existe, independientemente de las consecuencias morales que se desprendan de este acto. Se querra extirpar del nonato cualquier referencia a la persona o restarle importancia con respecto a su valor, pero lo que no se puede negar que esa vida ya es vida, ya es un ser, ya es, ya existe. Por eso es imposible decir que son unas células o cualquier otro grotesco eufemismo. No es una potencia al estilo aristotélico, es ya un acto, y un acto radical, una vida radicalmente fundamental, única y necesaria.

34 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Hola, que buena manera de abordar la profundidad de un tema que se pretende saltar a la torera. Dado lo que aquí se expresa, quien diga lo contrario, la verdad no tiene respeto por la vida humana, en cualquiera de sus etapas.
Un abrazo, Martha

El Gorrión dijo...

Muchas gracias, Martha. He intentado poner un poco de cordura en esta cuestión en la que parece que todas las opiniones valen y tienen el mismo etatus cuando la cuestiíon está basada en una confusión. Quizás sea un poco complicado entender, son muy farragosos los párrafos, pero no he encontrado otra forma. Ya lo dice le título, algunas cosas de las que sé y comparto en cuestiones de filosofía las he aplicado a un tema tan importante y moderno como es el aborto.
Un abrazo.

Fin de los Tiempos dijo...

Si las madres de todos los que defienden el aborto hubiesen defendido lo mismo, no habría hoy en día ningún problema.

Alawen dijo...

Fede, que gran entrada, me gustaría enlazarla hoy mismo.
El problema del aborto es que mientras haya quien defienda que la "libertad sexual" de la madre es más importante que la vida del nonato se seguirán cometiendo asesinatos de inocentes en nombre de una supuesta modernidad.
(Opino como FdlT)
Un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Esta perfectamente planteado lo que dices Fede, coincido en todo contigo, aborto no, vida si.
Saludos

Militos dijo...

Fede. He leído en Alawen, tu "negar el "es" en la existncia del embrión... y no he podido resistirme a leer tu entrada completa. Me ha gustado mucho.
Si se volviera a la filosofía el hombre se apartaría de la animalidad que está dominando su racionalidad. Aunque el crimen del aborto supera hasta el obrar de los animales.
Un saludo y te ruego apliques la Filosofía a cualquier otra cuestión aberrante de nuestros días. Te sale genial y da gusto leerte.

El Gorrión dijo...

Muchas gracias Militos por tus palabras. Estas son las cosas que le animan a uno a seguir escribiendo. Gracias de nuevo. Aquí tienes tu casa para lo que quieras, sobre todo, si has venido de parte de Alawen. Un saludo

El Gorrión dijo...

Ah, enlazo tu blog DE DENTRO, ya hacía tiempo que lo quería hacer pero no siempre se acuerda uno de todo.

Militos dijo...

Fede yo también te he enlazado, Gracias

Unknown dijo...

No basta con que el aborto sea ilegal. Hay que ir más allá:

Al tercer mes gestacional, con el feto bastante desarrollado y habiendo pasado el periodo de abortos espontáneos frecuentes, debería expedirse un Registro de Existencia Fetal, mismo que debería resellarse tras el parto.


Un Instituto para la Defensa del Menor recabaría esa información.


A la madre gestante se le haría firmar ese Registro. Entonces se le advertiría sobre las sanciones que se le aplicarían en caso de atentar contra la vida de la persona fetal.

Ese mismo instituto haría una evaluación anual de todos los menores, hasta la mayoría de edad. Así se evitarían abusos sexuales y otro tipo de maltratos.

Si la madre no quisiera al niño, podría entregarlo al Estado, pero se le cobraría una cuota mensual para ayudar a la pareja adoptante. Si a un hombre divorciado se le cobra una pensión para sus hijos, a la madre repudiadora de éstos también debería cobrársele.

"EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA, LA PERSONA FETAL ES PRIMERO"

Anónimo dijo...

No hay verdadero liberalismo sin que la vida humana sea respetada en todo momento de su existencia. Que otros decidan si debo o no vivir es una tiranía de unos sobre otros.

Anónimo dijo...

Hola Fede (te llamas asi, no??). Me ha impresionado mucho esta entrada, me ha gustado mucho la forma que le has dado... Queria pedirte si podria copiarlo y ponerlo entrecomillado (con creditos:tu nombre o lo que sea...) en mi blog...

Felicidades por la pagina!

El Gorrión dijo...

No tengo ningún problema Antonio, ¿pero cuál es tu blog? Lo normal que se hace en estos casos es poner el nombre del blog con su autor y el enlace del mismo. Saludos. Avísame por favor cuando lo hagas... lo digo por aquello de la vanidad.

Anónimo dijo...

Si Fede, no te preocupes que yo te aviso con todo...

es que verás... aún no he creado el blog, cuando termine de universidad empiezo... jeje. por eso solo firmo con nombre en tu blog, porque no tengo cuenta de blogger aún...

Gracias por contestar y yo t aviso, ok?

Anónimo dijo...

El argumento ontológico de la existencia biológica del nonato o del embrión humano es tautológicamente correcto. Pero la falacia es pasar del concepto de "ser biológico" o "ente biológico" al concepto de "ser humano". De hecho la mejor refutación a lo aquí expresado sería sustituir "nonato" o "embrión" por "tumor", "apéndice", ... o cualquier otro ente biológico que se pueda desarrollar con vida propia dentro de un organismos humano y sin la intervención volitiva del portador.

Anónimo dijo...

Da vergüenza intelectual leer cosas como esta: "La cuestión no es si el embrión humano es persona o no lo es, porque esto no deja de ser una artimaña, unas veces inventada, otras impuestas desde los voceros sociales". Como se puede presumir de tener conocimiento filosófico y despachar la cuestión central a dirimir de un plumazo y con una falacia tan ridícula. Sr. Federico, sólo a partir de una rigurosa definición de "humano" podría seguir argumentándose sobre este tema. A partir de ahí, aplique ud. todos los derechos que la "Declaración universal de los Derechos Humanos" establecen, porque en caso contrario tendría que empezar a reconocerle derechos a las amebas, las bacterias, las cucarachas y los cervatillos.

Anónimo dijo...

Negar el "es" de la existencia del embrión y el feto humanos, supone admitir que lo que existe, no existe y negar que algo es,
Lo sorprendente no es que uses semejante yuxtapocisión agramatical de palabras para defender tus puntos de vistas haciéndolos pasar por filosofía, sino que a algunos los haya impresionado.

El Gorrión dijo...

Elías, si no entiendes una "yuxtaposición gramatical" de tal índole para tu mente, yo no seré quien te cuente un cuento para que entiendas qué es la democracia, porque leyendo tu ausente blog no me extraña que te pase eso. Dile a tus amigos democrátas, Chávez y Castro que te lo expliquen, a tí, que pides la muerte en tu blog para aquellos que son como tú. No se hizo la miel para la boca del asno, ni la democracia para los dictadores.

Isaak dijo...

Llego tarde, pero llego.

Gorrión, quizá te has excedido argumentando algo que no tiene mucho que discutir: un embrión es un ser humano hecho y derecho, y abortar su existencia sin causa justificada es lo que es.

Tan vano me parece razonar en pro como en contra, puesto que no se trata de ganar un juicio con argumentos ingeniosos, sino de dilucidad una certeza ética evidente: si se deja desarrollar un embrión, tendremos un bebé, si se deja desarrollar un bebé, tendremos un adolescente, y si se permite vivir a éste, un adulto.

Cuando pisas una oruga, has pisado lo que, sin tu pisotón, hubiese sido una mariposa.

No creo que sea mucho más complicado.

Saludos.

Unknown dijo...

Las pruebas de embarazo no deben ya expenderse a cualquier persona.

Que los embarazos se detecten sólo en Centros de Asistencia Materno-fetal y que el Gobierno haga un seguimiento del embarazo.

La preñez debe dejar de ser asunto de la vida privada.

Un niño intrauterino debe tener todos sus derechos. A la cárcel con quien lo agreda, y con agravantes si es su madre y/o su padre.

Cheap Caverta dijo...

Muy buen comentario yo estoy en desacuerdo con el aborto ya que este es un delito muy grave y nadie tiene derecho a quitarnos el chance de vivir.

buy generic viagra dijo...

Quiero expresar que el sentimiento de abortar a un niño que apenas viene procreandose y queriendo vivir, es muy cruel por eso creo que no se ebe permitir!

Anónimo dijo...

kamagra online

Generic Cialis dijo...

Hi...

Nice post, I would like to request you to one more post about that **

Keep it up

online generic viagra dijo...

Hello,
Really this is very interesting blog post here.... your blog is so interesting for reading. It contain very unique and very helpful information. Thanks very much for sharing such an interesting information. Keep posting....

viagra free trial dijo...

Your blog is outrageous! I mean, Ive never been so entertained by anything in my life! Your vids are perfect for this. I mean, how did you manage to find something that matches your style of writing so well? Im really happy I started reading this today. Youve got a follower in me for sure!

Aborto legal dijo...

Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

Embarazo no deseado dijo...

Es importante estar informada y cuidarse para no llegar a una instancia de decisión dura como el aborto a pesar de que sea legal en algunos países es importante la educación y cuidado sexual hoy día para la prevención

Abortar legalmente dijo...

Es un grave problema que se presenta en la sociedad hoy día por que no es solo cuestión de un embarazo sino que esta puede derivar en un aborto y trae consecuencias futuras

Anónimo dijo...

http://www.gryziko.pl Kup uzywany. gry online sa nadzwyczaj drogie, czasem polewa 50 dolarów. Jest to moze byc klopotliwe do czynienia, jesli spedzic tyle kasy wylacznie do odwiedzenia stwierdzenia, ze nie uwielbiasz gry. Jesli kupisz wykorzystywany, moze byc mógl zdobyc 25 % do piecdziesiat % wylaczyc z rozrywki, jaka Cie ciekawi Zdobyc przy ksztalcie z grami internetowego. Wiele gier beda teraz interaktywne oraz korzystac ruchy ciala. Jezeli nudzi z robienia rutynowych lub nie posiadasz nadal konta, inwestowac przy gry przez internet oraz wepchnac sie do odwiedzenia ksztaltu. Znajda sie swietnie zabawiac i sie przy uklad wszelkie w jednego razu. Sie pograzyc sie przy pre-owned branzy konsol online. Mnóstwo graczy zakupi gre i sfinalizowac gre dosyc predko. Sporo sklepów pozwalaja ów gry, jakie maja okazac sie obiektem obrotu, a pózniej wyprzedawac je wedlug obnizonej cenie. To moze stac sie najbardziej oplacalnym rodzajem, zeby zdobyc pózniejsze gry bez wysokich kosztów. Zanim dziecko odgrywa rozrywki [url=http://www.gryziko.pl]gry[/url] online, zabawy sie. Nie powinno sie uzywac ESRB ocen i wyrazenie odmiennym. Nie powinna byc sklad przy grze, iz faktycznie nie zaakceptowac chce wystawiac dziecka dzieki, natomiast jedynym rodzajem, bedziesz miec pojecie, jest gra na chwile glówny. Rozrywki preorder jesli proponuja znizki dzieki zakup. Zdolasz miec najnowsza gre, kiedy jest to wyplywa oraz przyoszczedzic pieniazki w cenie albo otrzymac inne specjalistyczne przywileje w czasie preorder to. Stwierdz miejscowych sklepach gry lub sprzedawców przez internet, zeby zdobyc najlepsza oferte dzieki preordered konsol online. Jezeli masz potomstwo, zapoznaj sie sposród ESRB ratingi zabawy przez internet poprzednio dokonaniem zakupu dla mlodzienca. Wiele konsol obejmuje kilka niezwykle krwawe chwile oraz / albo wulgarny jezyk i seksualne insynuacje. Jesli obawiasz sie dziecka doswiadcza tych sprawy, nauczyc sie systemu klasyfikacji oraz zakupic odpowiednio. Rozjasnic ekran. Uciecha osadzona przy ciemnej jaskini albo przepuszczony budynek, który moze zrobic dla doskonala aura, lecz nie czyni nic, aby otrzymac wyniki. Kolory lacza sie nawzajem oraz powoduja, iz ciezko dostrzec wrogów, pozwalajac wykladzinom w pelzanie sie dzieki cie. Jezeli nie utrudnia blogi zmniejszenie do odwiedzenia gry dzieki dotyk, podkrecic nieskazitelnosc. Owo spowoduje, ze odcienie prostsze do rozróznienia, zas bedziesz w stanie zauwazyc wlasnych przeciwników, zanim cie u nas. Znajdz najlepsza oferte na rzecz komputerów internetowego przez sieciowe wyszukiwarki internetowej. Sporo razy, jest to najlepsze miejsce, by w gry online bez rozbijania banku. Zdolasz dostac gre, w sensie technicznym zwyczajnie w jaki sposób nieznany, wyjawszy nowej wartosci. Zabawy moga byc kosztowne, zas owo najlepszy srodek na zaoszczedzenie gotówki dzieki nich. Gdy gra wydaje sie byc darem, za kazdym razem patrzec dzieki Klasyfikacja ESRB, w szczególnosci, kiedy nabywasz dla maluszka. Ocena ponizsza wspomoze Ci odgadnac, dzieki którym pulapie wieku gra jest w najwiekszym stopniu wlasciwy na rzecz i pozwoli Ci wiedziec, czy gra wydaje sie byc brutalne. To ma mozliwosc w koncu wesprzec ustalic, badz pragniesz kupic gre.

Anónimo dijo...

Many homeowners can consolidate debt which will lower their entire monthly payments as well as cut ages off their pre-existing mortgage. It is possible to extend the particular repayment period such a borrower planned for no credit check payday loans. At the conclusion of a project, every single factor should be reviewed along with measured next to initial plans. online payday loans Of course, proof employment and also income may also be qualified for payday loans pertaining to bad credit.

Anónimo dijo...

Thinking about applying for grad school but are hesitant based on your economical woes. The most important thing is the fact that people who have faded their credit score status aren't disallowed to obtain the loan? You can get reliable information of existing exchange rates crucial when looking to transmit money abroad online. payday loan His or her previous credit standing is not outlined and checked by the cash lender as well as financial group?

Aborto legal en Mexico dijo...

Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

Interrupcion de Embarazo dijo...

El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones