lunes, 3 de marzo de 2008

España, cuídate de los idus de marzo

|

Nunca os había hablado del blog Sevilla Opina, una referencia en la vida bloggera de Sevilla, por su calidad y su claridad a la hora de exponer los problemas de los sevillanos, andaluces y españoles. Traigo al Gorrión un artículo que merece la pena, esclarecedor, cuya causalidad del tema, como todo lo de ZP, da miedo.

España, cuídate de los idus de marzo

En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el día 13 el resto de los meses. La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 antes de Cristo.
Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado las advertencias:Lo que es más extraordinario aún es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "Sí, pero no se han ido". Los años bisiestos generalmente han coincidido con grandes sequías, guerras o calamidades en España, éstos idus de marzo vuelven a coicidir en un año bisiesto, la causa por la cual se cree que los años bisiestos son de períodos de mala suerte es porque en el imperio romano, febrero era el mes de los muertos. Por eso, nadie se casaba, ni nadie viajaba en esa fecha. Ni siquiera se abrían los templos.

0 comentarios: