miércoles, 1 de febrero de 2006

Del plan antidroga en los centros educativos

|

La justa trascendencia que ha adquirido la reforma del estatuto catalán en toda España, todas las voces a favor y en contra del mismo, las idas y venidas de políticos y periodistas, y la ingente cantidad de portadas y columnas que ha ocupado y que quedan por ocupar, ha provocado, no sin intención en algunos casos, el olvido de otras cuestiones importantes para el común de los ciudadanos españoles.

Una de estas cuestiones no es otra que la nueva actuación de las Fuerzas del Estado con respecto al control de la venta y consumo de drogas en las puertas e inmediaciones de los centros de enseñanza. Parece ser que el Gobierno central y los autonómicos se han empeñado en atajar este problema del que, la verdad sea dicha, poco se habla y mucho se sabe, al menos, viendo las drásticas y contundentes medidas tomadas por nuestros electos gobernantes.

Todos están de acuerdo en que el problema de las drogas, y sobre todo, si afecta a la población adolescente, se convierte en una angustiosa lacra para los propios chavales, sus familias y todo su entorno social. Pero, ¿es adecuada esta medida para tamaño problema? ¿no se tratará de una medida que podría compararse a una barrera de cartón para frenar un tren de mercancías en plena marcha?

A entender de muchos, que sean los adolescentes los que vayan perdiendo su juventud sin comerlo ni beberlo no es un problema prioritario para la acción gubernamental. Con prohibir la venta de tabaco y alcohol a menores de 18 años no se consigue ni el 1% del fin perseguido. Porque, como la mayoría de las actuaciones de este Gobierno, esta medida antidroga no supone más que una cortina de humo de cara a la galería y al común de los ciudadanos que se dejan guiar por el imperio de “Polancandia”.

Veamos, ¿cómo van a evitar el consumo y la venta de drogas en los centros educativos si ni siquiera hay dotación para ello? ¿Dónde están los policías destinados a tal fin? ¿Cuáles son los centros que requieren una atención preferente? ¿qué medidas se tomarán ante el descubrimiento del delito? Por ejemplo, en Andalucía, bien entrada la orden, la actuación no se podía llevar a cabo a causa de que no se sabía ni centros, ni policías que debían cubrir dicha labor. Esta situación no habla más que de la dejación por parte de la administración de los problemas que preocupan realmente al común de ciudadanos, sus problemas personales y más cercanos.

Pero, ¿cuál es el motivo profundo por el que la lacra de la droga no se ataja de raíz en España? La mayoría de los ciudadanos están convencidos de que si los dirigentes se empeñasen en una solución, la conseguirían, además con el apoyo de todos. Lo que sucede es que hay numerosos intereses ocultos, a mi entender, que evitan tal logro.

Empezando por las localidades pequeñas, donde la droga entre los adolescentes hace estragos, la actuación de la policía, sobre todo, si existe Polícia Nacional y, si la Policía Local y Guardia Civil trabajan conjuntamente, debería ser tajante y contundente. Controlar los centros de enseñanza, haciendo partícipes a padres y profesores (eternos olvidados en tales cuestiones). Llevar un control de las personas que pudieran estar relacionadas, sobre todo, con el consumo de pequeñas cantidades de droga. realizar un control exhaustivo de las múltiples fiestas locales que se dan en estas localidades, que. normalmente, suelen ser dos o tres locales como máximo. Hacer controles rutinarios en las entradas a estas localidades. Lo más importante, informarse, porque muchos saben y pocos hablan.

Esto no pretende ser un plan de actuación para solucionar la papeleta a la policía, porque, querámoslo o no, todo esto está ya inventado. Simplemnte es menester ponerlo en práctica y querer hacerlo. Lo que no se puede permitir es que la polícia local, a veces, se dedique a poner multas a los vehículos aparcados en doble fila, mientras a su lado hay un chaval fumando un porro y vendiendo hachis a menores de edad.

Pero, ¿no será mejor de los chavales estén ocupados en su diversión, aunque ésta sea ilegal, para que no molestar al común de los adultos? De lo que hagamos, obtendremos pronto los frutos.

0 comentarios: