viernes, 21 de octubre de 2005

La patraña de la LOE

|


"Si tiene algo que denunciar, váyase a su obispo porque usted ya no es profesor de este centro". Ésta es una frase que podrá decir cualquiera al profesor de religión cuando el proyecto de ley de enseñanza se ponga a dar golpes a partir del curso que viene. Aunque el Tribunal Supremo haya creado jurisprudencia con respecto a la situación laboral del docente de religión, la LOE obvia las sentencias y se pasa el estatuto jurídico de los trabajadores por el forro. Desde ese instante, los centros cederán un lugar de trabajo y el profesor trabajará por cuenta ajena en el cuchitril designado a tal efecto, de modo que, el profesor dejará de ser profesor para convertirse en un payasete de la educación.

Por si fuera poco, el pago de su salario, que lo ha trabajado y bien, será delegado hacia el obispado correspondiente, con lo que me temo, que en la mayoría de los meses se dará una casual falta de presupuestos y estos trabajadores comerán de lo que les dicte su cartera. Las demandas de los padres para contratar a los docentes necesarios serán tergiversadas y de un 81% de los padres que eligen la religión para sus hijos en España se pasará al 10% de la comunidad autónoma de CataluÑa, que lo ha logrado tras convertir a la religión en una optativa que tenía que vérsalas con asignaturas con un título más que atractivo.

El Estado se ha convertido en legitimador de todas las acciones a través de los votos. Sólo los votos dan derecho a realizar cualquier acción, por inconstitucional que sea. En este caso la libertad de enseñanza está en tesitura. El Estado no obstenta el derecho, sino los individuos y en ningún caso, puede hacer que los individuos no lleven a cabo sus derechos (subsidiariedad).

La educación no es un servicio público como manifiesta la LOE y se cree el gobierno, sino un derecho de los alumnos, y no puede obligar a un alumno a que se eduque como el Estado quiere, sólo como quieran los padres, en los cuales recae el derecho constitucional. ¿Les suena esto de que el Estado tiene todos los derechos frente al individuo? A mí, personalmente, sí.

En el anteproyecto de ley se decía que la religión formaba parte esencial de la formación integral del alumno. En el proyecto de ley subsiguiente ya no se dice esto, sino sólo que la religión en la enseñanza pública será tenida en cuenta por el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede. Me da a mí que si no existiera tal acuerdo, y muchos así lo querrían, no habría religión, porque parece que ya no contribuye ya esencialmente a descubrir las raíces de nuestra cultura, sino que más bien deforma la educación de nuestros vástagos.

Por otro lado, se instaurará la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", obligatoria para los centros y obligatoria para todos los alumnos. Si se estudian un poco sus contenidos se comprobará rápidamente que supone un sustitutivo de la religión, porque éstos son pseudorreligiosos y morales, pero desde una perspectiva no laica, sino laicista. Ya se pueden imaginar tales contenidos.

En definitiva, se sigue el plan diseñado en 1990 por la LOGSE, pero la libertad de enseñanza queda aún más coartada y los padres, los profesores y los alumnos hablan menos que antes. Seguiremos, pues, la patraña de una ley que poco tiene que ver con la educación. No a la LOE.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Super 'Firefox' previewed
A BROWSER based on the open source browser Firefox, called Flock, has just been released and claims to give a taste of what life would be like under Web 2. The browser was developed in California by a small ...
Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my entertainment related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

Policronio dijo...

Hola Fede, te contesto a una nota que has dejado en Batiburrillo. Para formar parte de RED Liberal, debes dirigirte a su webmaster, este es su correo:

drodriguez@liberalismo.org

Gracias por el enlace, corresponderemos del mismo modo en cuanto nos sea posible.

Un saludo cordial.

Policronio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Policronio dijo...

Hola de nuevo. Después de contestarte, he visto una segunda nota tuya, insertada en un artículo antiguo y titulado "Hemos fichado a Perry", que me ha dejado dudoso respecto a tus intenciones.

De modo que te aclaro, si lo que deseas es que tu bitácora se integre en Red Liberal, deberás dirigirte al webmaster de la Red, como te he dicho antes. Pero si lo que quieres es escribir en Batiburrillo (como me ha parecido entender en tu segunda nota), házmelo saber a esta otra dirección: policroniobatiburrillo@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola Gorrion

Soy Semperfidelis. Te voy a poner como enlace en mi barra lateral. Creo además que tu web toca asuntos muy interesantes como la educación que nos estamos dejando en el anillo.

republicabananera dijo...

Hola fede, ya hemos puesto tu blog en los enlaces del nuestro.

Saludos.