Después de la vorágine del debate entre Zapatero y Rajoy, y a las tantas, que conste, voy a dar paso a los memes que han tenido a bien mandarme
Alawen y
Persio. Son dos, pero mis libros serán cinco, leídos a cachitos y con mucho sueño. Allá van:
Tratado de Teología Fundamental, de Salvador Pie i Ninot.
La lápida templaria, de Nicolás Wilcox, en realidad, Eslava Galán.
Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno (grandioso).
La Balada del abuelo Palancas, de Félix Grande (muy recomendable).
La guerra que ganó Franco, de César Vidal (otra visión de la guerra) .
Y como las reglas son las reglas, voy a enviar el meme de los libros de tu vida, los que lees hoy, los que tienes pensado leer o los libros que empezaste hace cientos de años y nunca terminas, a
Atril sin Zeta, a
Ramón Lozano, a
Frid, a
Luís y a
Alberto Esteban.
Espero que os haya gustado. Por lo menos a mí me gusta ;-)
Ahora, le doy las gracias a
Schwan por haberme pasado un meme que, aunque enfrascados en el fragor de las elecciones, puede ser interesante. Voy a ser rápido y conciso, y me lanzaré sobre dos promesas del PSOE que tienen que ver con la educación, lugar de los incumplimientos por antonomasia por parte del gobierno.
El artículo 27 de la Constitución Española dice así:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el
cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Sobre todo, lo que se refiere al artículo 27.3, sobre el derecho de los padres a la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones. Porque el gobierno de Zapatero se ha encargado y se está encargando de que la enseñanza de la religión en la escuela pública vaya desapareciendo poco a poco, violando su promesa electoral y la Constitución. Donde dice "escuela pública y laica", quiere decir "controlada y laicista". De hecho, lo dijo en el debate con Rajoy, "hemos logrado que la enseñanza de la religión no sea evaluable".
Tras esta afirmación se esconden muchas intenciones que ya no lo son tanto. Desprestigio del profesor de religión, licenciado como cualquiera, despretigio de los alumnos y los padres que escogen la religión, apoyo a los alumnos que eligen la alternativa premiando la falta de esfuerzo y alentando a la burla y la sorna, desprestigio de la propia asignatura al ponerse, día a día, en tela de juicio su valía dentro del curriculum educativo, intento desmesurado de sacar, por ley, a la asignatura fuera del horario escolar... y un sin fin de ejemplos que mejor no mencionar por torticeros. Promesa, por tanto, incumplida. Y aquí no valen las ideologías, aquí valen las promesas electorales.
La segunda:
Ponderar los saberes científicos, humanísticos y sociales fundamentales que se deben organizar en la Enseñanza General Obligatoria y Bachillerato, que exige hoy la sociedad del conocimiento, desde el consenso de instancias académicas interdisciplinares y sociales relevantes, otorgando la prioridad debida a nuestras lenguas, a las matemáticas y el aprendizaje efectivo de idiomas extranjeros, principalmente comunitarios.[p.169]
A parte de la verborrea de las "instancias académicas interdisciplinares y sociales relevantes" que no dice nada, si acaso, que las materias que se den serán las que decidan los grupos sociales con voz en el PSOE y suelten aquello de "menos latín y más deporte", para que quiten el latín y demás humanidades.
Lo que dice ponderar, han ponderado las asignaturas que sólo sirven para justificar la ideología, dígase EpC, Relaciones de género y cambios sociales, y un sin fin de materias optativas que hasta los alumnos se avergüenzan de que consten en la hoja de matrícula. Porque la idea, impuesta, de lo inapropiado de hacer un bachillerato y una carrera cada vez se hace más hueco entre los alumnos de la ESO. La consecuencia es sencilla. Desaparición del latín y el griego, las matemáticas de las letras, despretigio de la filosofía, de la historia, del arte y de la literatura, precisamente aquellas materias que forman tanto el espíritu humano como las conciencias pensantes, peligros reales para un sistema que pretende todo lo contrario, anular conciencias y crear borregos que voten al partido de cuatro en cuatro años sin plantearse más problemas.
Yo diría que esta promesa no es tal, sino un claro atentado contra la libertad y el futuro de los ciudadanos. Incumplimiento y agresión efectiva. ¿Alguien da más?
Para terminar esta entrada, dar las gracias a Ramón Lozano por mi tercer premio Arte y Pico que se quedó por ahí perdido. Le pido disculpas y para que que vea que le tengo presente, le mando el meme de buscar tres promesas incumplidas por el PSOE en su programa electoral de 2004 (tendrás que buscártelo -\) intentando que no se hayan expuesto en otros blogs, pero eso no será tarea muy difícil. Yo sólo puse dos, pero son tres ¿eh?