martes, 22 de noviembre de 2005

Los amigos de la LOE

|

Hoy ha comenzado en la Comisión de Educación en el Congreso el debate sobre la LOE, la cual se enfrenta a 1329 enmiendas, de las cuales, 36 proceden del propio Partido Socialista.

Siguiendo el cauce trazado por la política del Gobierno, ayer se reunía con los convocantes de la manifestación del 12 de noviembre, dicen, para hacerse la foto y continuar manteniendo su imagen de talante dialogante infinito, como así fue, a causa de que casí no se llegó a ningún acuerdo porque los monólogos de las dos partes no llegaron a convertirse en el diálogo deseado y que se podría esperar de dos opiniones que defienden una misma causa, o al menos, eso nos quiere trasmitir el Presidente del Gobierno.

Hoy, Zapatero, se ha reunido con once organizaciones educativas que no participaron en la manifestación, algunas, Ceapa, los sindicatos STES, CC.OO.,FETE-UGT, CSI-CSIF, FSIE y ANPE, además del Sindicato de Estudiantes (SE), incluído su distraído y hippie presidente.

Curiosamente, las asociaciones citadas no pretenden la retirada de la LOE, es más, suponen el apoyo social y asociado en favor de los presupuestos fundamentales de la LOE, que no hace más que repetir la historia de la LODE, la LOGSE y la LOPEGCE, las leyes que legislan nuestro maravilloso y fructuoso sistema educativo español desde gace alguna que otra década. Lo que reivindican a pulmón estas asociaciones y sindicatos, es la preeminencia de la escuela pública frente a la concertada y el aumento de los fondos para la financiación educativa. Así pues, ¿se han reunido con el presidente para decir lo mismo, o por el contrario se han reunido para hacer trueque y contrarrestar la fuerza de las protestas a cambio de subvenciones particulares o privilegios para sus asociados?

En dicha reunión, lo dicho, ¿qué iba a decir el presidente, secundado por la presencia de la ministra de Educación?, pues eso, que la política educativa del Gobierno dará prioridad a la enseñanza pública y que no habrá problema con la financiación. Suponemos que ya habrá pactado con él mismo la renuncia a las ayudas para las madres con hijos menores de tres años, porque la promoción de las familias, sobre todo, si son heterosexuales, son política y socialmente mal vistas y no producen votos seguros. ¿El destino?, los ordenadores de los colegios públicos y algún que otro chequecito bajo cuerda para los han contribuído al desarrollo de la democracia.

Además, ¿quién pagará todo el dinero que actualmente se ahorra la administración pública con el escaso apoyo a los colegios concertados?, creo que los diputados y los ediles socialistas no. Incluso, el mismo sindicato de CC.OO., instó al Presindente a que no cediera ante las presiones de algunos grupos, ellos que siempre han defendido al trabajador y la igualdad laboral. ¿Qué le dirán a los 17000 profesores de religión españoles? Curiosamente, UGT dice lo mismo.

Pero vamos a ver, ¿no ha manifestado Rubalcaba que el profesorado de Religión va a quedar con la LOE mejor que nunca? ¿Por qué se pide entonces desde los sectores socialistas y sus aliados que la Religión desaparezca del curriculum escolar, o que no sea computable, o que se pague delegadamente a los profesores a través de los obispados? Basta ya de sortilegios, hombre. Que el futuro de muchos está en la cuerda floja.

La Ceapa, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres, pidió a Zapatero que "sea fuerte y defienda todo lo que se ha trabajado y logrado", además de que no debe bajar el listón de la LOE. Entonces, ¿para qué se han reunido hoy? Supongo que habrán llegado al éxtasis del consenso y la amistad democrática.

Se ha de aclarar que las asociaciones convocantes de la manifestación, así como la Iglesia y el Partido Popular han ofrecido públicamente su voz para el diálogo y la intención de encontrar un puno de encuentro, a lo que ha respondido, de nuevo, el eminente Rubalcaba que "no están dispuestos a ser comparsas de una campaña de imagen contra el Gobierno". ¿Dónde queda el talante democrático tan manío y tan ronco del chiringuito zapateril?

Todas la enmiendas serán rechazadas menos treinta y tantas, las del PSOE, y el 15 de diciembre de debatirá en Pleno la aprobación del proyecto. Esperemos que muchos reflexionen hacia dónde nos encaminamos y qué futuro nos espera. Pero eso, creo, es mucho pedir mientras que tengan los bolsillos inmarcesibles y listos para su engorde.

0 comentarios: